miércoles, 12 de septiembre de 2007

MANGA (guia rapida) vol. 1

A peticion popular voy a hablar de manga...( nada relacionado con productos textiles) me refiero al comic japones^^. El manga ademas tiene el valor añadido, con respecto a otros comics, de haberse apoyado en la vieja tradicion artistica del pais, y tener temas e ideas propias q le otorgan un caracter unico y le han dado gran exito en otros paises (si bien los japoneses rechazan bastante el manga extranjero).

-El manga es decididamente distinto a otras clases de comic, pero es dificil explicar porque...

Una diferencia es la publicacion de este, El manga no se publica en los aqui y en EE.UU. clasicos comic books, tebeos a meses de 25 paginas de media a color. El japones tendra una media de 16-30 paginas a la semana!! en blanco y negro y comunmente en revistas que contienen el capitulo semanal de varias series, cada revista es de un genero concreto y muy tocho (unas 12 series a 20-30 paginas diarias... multiplica^^(no encuentro la calculadora)).Si la serie se hace popular se recopilara en pequeños libros , las mas populares pueden llegar a los 30 tomos con facilidad.

Esta rapida produccion es lo que influye en el dibujo del manga hasta hacerlo muy simple y dinamico, asi como muy expresivo (no como el comic tipico europeo q es mas detallado y de narracion mas lenta) sin embargo se toma el tiempo necesario para cualquier escena como una pelea, q puede ocupar un capitulo entero mientras en uno europeo se quedaria en dos viñetas o en un texto de ayuda^^. EL manga se lee muy rapido, el europeo...... no.

El aspecto visual es sencillo pero muy cuidado, en blanco y negro, muy expresvo. Se basa en muchos simbolos facilmente reconocibles que ayudan a comprender facilmente lo que ocurre casi sin leer, como la repentina caricaturizacion de los personages, posturas, determinadas caras... que siempre son iguales (mas o menos) en todos los mangas.

Pero tampoco es bueno estancarse en el manga, lo mejor es conocer todos los generos de comics de todos los paises, tomarse un tiempo para comprenderlos y compararlos para aprender a saborearlos bien, asi comprendereis que los maestros dibujantes de manga tienen la maestria de los autores europeos a la hora de dibujar, pero sus valores son distintos.
El manga es ademas mucho mas variado en tematica que el omic occidental, infinitamente mas....
Ademas el manga esta presente en series de television, publicidad, peluches, muñecos, videojuegos...

Todas estas diferencias estan influenciadas por la sociedad que rodea a cada estilo de comic.
Japon es el unico pais en que el consumo de comics es algo normal, aceptado, e incluso importante y esta en todas partes, mas del 30% de la produccion editorial del pais es manga.
En occidente el comic esta visto como un pasatiempo juvenil, sobre todo para chicos. En japon leer manga es para todo el mundo, de hecho estan separados por generos, que ahora detallare, por edades y gustos.

Hay muchos, pero que muchos autores de manga, y en japon ser dibujante de manga goza del respeto de la comunidad artistica y la admiracion popular. Con exposiciones, e incluso cursos de dibujo en las grandes universidades.

Aunque en otros paises como francia la historieta tenga buena consideracion cultural, en ningun sitio tiene el valor cultural que posee en japon.
-Los generos y subgeneros del manga mas populares son:
Shonen
Manga para chicos, llenos de combates y accion en los que se suele resaltar el valor de la amistad. Sus protagonistas son en muchos casos niños.Los personages buenos SUELEN ser muy buenos y los malos muy malos.(algunos ejemplos son: naruto, goku, pokemon.... )
Shojo
Manga para chicas que acostumbra a contar historias de amor y con unos estereotipos vastante definidos. Pero tambien esta el subgenero de las Magical guirls, de niñas con poderes, estos tienen historias mas complejas y variadas.(algunoes ejemplos de shojo son: Karekano, Marmalade boy(la familia crece).. y algunos de magical guirls son: Saylor moon, Do RE MI, Card captor Sakura...en el shojo hay que destacar a las CLAMP, un grupo de autoras de manga en cuya firma se puede confiar para un manga de calidad y que , ademas, suelen gustar tambien a los chicos)
Seinen
Manga mas serio pensado para el sector adulto (que incluye a la mayoria de mis series y comics favoritos^^)
Hentay
El genero erotico, el comic hentay es el comic con escenas de sexo explicitas y que son el tema central del mismo, aunque los hay con historias muy buenas, otros van a lo uqe van...¬¬
Otros generos del manga importantes pero menos comunes son el Yaoi(relaciones entre hombres) y el Yuri (relaciones entre mujeres)....
Bueno... mañana, historia del manga^^..... CUALQUIER DUDA/SUGERENCIA/CORRECCION = COMENTARIO. y que el cielo no se caiga sobre vuestras cabezas.
(entrada dedicada a zebustion!!!)
TE HA PARECIDO INTERESANTE? QUIERO TU OPINIOOON!!!!^^(comentamelo)
P.D: Admito no, suplico sugerencias de tematica y preguntas de lo que sea (incluso como instalar el software de una targeta M3 sympli para la NDS, o teorias sobre la conspiracion de las piramedes egipcias, lo que sea) para poder seguir adelante con el blog, que me quedare sin temas tarde o temprano^^

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! la verdad esk este mundillo n m mola muxo pero en fin eres mi pimo k menos k ponerte un comentario xD jeje si esk soy un cielito, tndrias k hablarme mas ehh aer si vuelvo prontiko a kadiz bss tkm

Anónimo dijo...

qe chuli todas estas cosas onqe no me gusten pero tio es bastante way

Anónimo dijo...

respecto al manga,es una cosa muy entretenida k sirve pa leee salvo en el caso del HENTAI(pa mas informacion consulten los archivos secretos del ordenador de raul(si,ese raul,al k todo el mundo conoce con el "sobrenombre" de ESPINETE. P.D:saken sus conclusiones sobre el nombre de ESPINETE

Ctrl+Alt+Supr.(Admin) dijo...

jum... ya te estas dejando de mr. x...¬¬
tienes que dar la cara para meterte con espinete xD, P.D: Espinete... duelo mortal, tu y yo en el counter... solo puede quedar uno.. Espinete vs. Baron Rojo