lunes, 17 de septiembre de 2007

MANGA (guia rapida) vol. 2

Bueno, el que avisa no es traidor y yo he avisado, hoy lunes, y a una semana del SPV (articulo anterior a este que seguro no habréis visto pues lo subí a las 12 de la noche...) voy con la segunda parte de MANGA (guia rápida). Así pues comencemos con la historia del manga.

Solo hace casi 15 años que comenzó a publicarse manga en España y unos 7 u 8 que se popularizo. Pero en Japón tiene bastante mas de un siglo.
Manga como palabra viene desde antiguo (los tiempos de antaño xD), la palabra la creo Hokusai Katsushika (1760-1849) para referirse a una colección de ilustraciones basadas en escenas cómicas populares.
La forma actual (con viñetas y bocadillos) se redescubrió a finales del siglo 19 en forma de viñetas políticas y tiras humorísticas y no eran muy distintas de las de cualquier periódico europeo.
Mas tarde evolucionaron hasta ser paginas enteras con series regulares y variadas. El manga sufrió primero una politización y un parón brusco durante la 2ªGM, para luego resurgir mas fuerte como vía de escape.
Pero hay un autor que revoluciono la historia del manga, Osamu Tezuka (1928-1989), que, influido por el cine y la animación (concretamente la animación de Disney) y dotado de gran imanación para las historias y un fuerte sentido comercial; decidió cambiar la imagen del manga, actualizándola y dándole un ritmo mas cinematográfico.
Sus historias se centraron en un personaje y trato los temas desde un punto de vista heurístico y humanista que le hizo popular.
Instauro un sistema de revistas masivas, para chicos y para chicas, y fue pionero en la animación para tv: sus series, Jungulu Taitei y Tetsuwan Atom (Astro boy), fueron los dos primeros animes (animación manga) japoneses emitidos en occidente.

("Astro boy" y "metropolis", dos de sus series mas conocidas)
Así pues se puede dividir la historia del manga en antes de Osamu Teuka y despues de Osamu Tezuka. Es el único autor que, con sus mas de 150000 paginas creadas y repartidas en unas 500 series, ha ganado el indiscutible apelativo de "manga no kami"; Osamu Tezuka, el dios del manga.

Osamu Tezuka

Después de Tezuka el manga ha evolucionado mucho. La primera revista editada con el formato actual fue el Shonen mangazine en 1959; ahora se calculan unas 3000.

A mediados de los setenta el mercado se diversifico y aparecieron revistas para el publico infantil, el publico adulto, el publico femenino, el publico masculino..., cuando una serie tiene éxito se pasa inmediatamente a televisión, cine, videojuegos etc... y viceversa.
Bueno, se acabó por hoy, mañana mas.Buscad mas sobre el tema, Dejadme comentarios, comprobad que os he respondido los que me dejais y suplico sujerencias^^(os librais de hacerme una redaccion hoy...¬¬)... que el cielo no se caiga sobre vuestra cabeza.P.D: He cambiado las frases del "como quieras llamarlo", lo que esta primero en el menu de la derecha, para que no entendamos; ahora habla del soid lechuga..¬¬U.FIN DE LA TRANSMISIÓN.
(algunos datos han sido extraidos del libro "Como dibujar manga" de ediciones Phoenix)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el Osamu Tezuka este me recuerda a Marianico el corto con gafas, :D

Ctrl+Alt+Supr.(Admin) dijo...

jajajajajajajajajajajaja, ya nos veremos las caras tu y yo en un gungame jajaja

Anónimo dijo...

Lo q icieron los Osamu^2 un gran logro gracias a ellos no nos tenemos q conformar con el manga americano q no es q sea malo sino q como yo y muchos vemos el manga japones mas entretenido......q coño sin el manga japones no estaria el Hentai y sin el nos tendriamos q conformar con el Porno real...............................
P.D: id al salon del manga y EXISTEN MAS SERIES ADEMAS DE NARUTO,BLEACH,DEATH NOTE...enn.

Ctrl+Alt+Supr.(Admin) dijo...

con el... manga americano? que se supone que es eso?