lunes, 12 de noviembre de 2007

La desinformación

Nadie duda de la capacidad de manipulación de los medios de comunicación, la monopolización y acumulación de poder es preocupante. Lo cierto es que hoy en día la información es muy dudosa y con una gran carga de intereses y manipulación y esto es algo como para preocuparse.
Como dice este fragmento extraído de www.boulesis.com " El problema es que hoy no queda periódico, radio o televisión que esté dispuesto a informar, a contarnos lo que pasa. Por lo que se ve Vocento, Prisa o el Grupo Planeta (por nombrar grandes grupos, y no medios igualmente “comprometidos” como la Cope) deben pensar que los ciudadanos somos estúpidos. Es verdad que han bajado los niveles educativos, pero habría que decir a estos señores que somos capaces de pensar por nosotros mismos, de formarnos opiniones y juicios. Leer y escuchar sabemos. Analizar también. La madurez y la autonomía que el sistema democrático presupone a los individuos es despreciada y ridiculizada por medios de comunicación que no informan, sino que dan su versión de los hechos. Es vergonzante y lamentable ver cómo dan descaradamente un punto de vista interesado, partidista, de manera que ninguno de nosotros puede saber ya qué es lo que ha pasado realmente, sino que tenemos que adivinarlo filtrando (en la medida de nuestras posibilidades) lo que se nos cuenta"
Nadie nos informa, todos nos forman la opinión. Los medios de comunicación ofrecen hoy un dudoso servicio a la sociedad y nadie está libre de pecado en este sentido, NADIE.
La preocupante acumulación de intereses ha asesinado a la información.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que un verdadero periodista además de informar debe involucrarse en la noticia, opinar, contrastar, valorar y todo lo que termine en ar.., pero diferenciando bien la parte de la noticia con su postura u opinión personal, o la de otros.
De todas formas estoy en desacuerdo en lo referente a que sabemos pensar (la mayoría) por nuestra cuenta, no lo creo, y precisamente de esto se sirven los que manejan los medios de comunicación para manipular a "las masas" que son tontas.

Ctrl+Alt+Supr.(Admin) dijo...

bueno... acepto que las asan no piensan... pero el individuo prefiero pensar que si... y que es la condición de masa la que elimina su capacidad de intelecto. El problema es que los medios no distinguen (ni quieren distinguir) la opinión de los hechos en si...

Ctrl+Alt+Supr.(Admin) dijo...

con las "asan" quería decir las masas...¬¬